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Δευτέρα 10 Απριλίου 2017

STELIOS KARAGIANNIS.7 POEMAS EN CASTELLANO

STELIOS KARAGIANNIS(1956)


Poeta, ensayista y traductor, que nace en la isla de Samos. Doctor en Filosofía por la Universidad de Ioánnina con la  Tesis<<La crisis de la modernidad Cultura,Teccnologia y Razón Histórica en José Ortega  y Gasset>> ,2002,y Doctor por la Universidad de Granada con la Tesis <<La Evasión de Dédalo Teoria y usos poeticos de la metáfora en José Οrtega y Gasset.Juan Ramón Jimenez y Yorgos Seferis»,2005.  En 1992 ganó el premio de la poesía Nikiforos Vretakos del Ayudamiento de Atenas.Ha publicado desde la década de los ochenta varios libros de poesía y ensayo literario,ensayos filosóficos y pedagógicos,etc.Algunos de sus ensayos literarios y filosóficos se publicaron en revistas españolas como el Fingidor,Estudios Orteguianos,Diálogo Filosófico,etc.Se considera por la crítica como uno de los poetas más representtivos de la generacion de los 8O por su poesia psmodernista e intimista.  Ha traducido libros de literatura española infantil( a Joles Sennell, Graciela Montes, Rafael Estrada, Ricardo Alcántara, Jun Farias y Gloria Cecilia Díaz, entre otros),dos obras teatrales,poesia andaluza reciente y poesía de los grandes poetas Jorge Luis Borges,Juan Ramón Jiménez,Francisco de Quevedo,etc.. Poemas suyos han sido traducidos al español, al inglés y al alemán. Es Consejero de Educación en el Ministerio de Educación Griego e imparte desde el año 2005 hasta hoy, Literatura Española Moderna en la Universidad Abierta de Grecia.Es miembro de la Asosiación de hispanistas griegos,de Pen Club,de la Assosiación Nacional de los Escritores Griegos y de la  Academia de Buenas Letras de Granada(académico correspondiente en Atenas).











LOS MITÓGRAFOS
                      Vivía entonces en el piso más oscuro
del poema –y para que no se me malinterprete −
quiero decir del extraño poema
que aún no he escrito;
por las noches llegaban imprevisibles
mis amigos los viajeros,
                               entre ellos
también Odiseo.
                               Llevaba siempre una
Indumentaria deshilachada – no pensé jamás
en el motivo −se echaba entonces
                                               frustrado
en un sillón y empezaba a fumar
con ansia su cigarrillo.
                               Por qué me atormentas
por las noches con estas historias
fantásticas tuyas -me decía-,
                               deja por fin que viva también
yo
mi propia vida, la verdadera.
En cuanto a mí, por supuesto, no lo escuchaba
en absoluto; como hechizado le hablaba
de Tenysson, de Joyce, de Cavafis.
No me confundas más con los mitógrafos, me decía,
ellos han arruinado mi vida.







  LOS DOS FUNÁMBULOS

Lo sabes, no es el miedo lo que me asusta, se volvió y dijo el funámbulo joven al mayor, allí en lo alto, en el trapecio, bajo la bóveda del music-hall. Lo sé, dijo el otro inquieto, habiendo clavado ya su mirada en la grada. A este miedo ya nos hemos acostumbrado. La cuestión son sus ojos insaciables.




  
                                   MITOS  MENORES



POLYCRATES

                                                         A Luis Manuel de la Prada



   No sé cómo llegaron hasta este punto las cosas y cómo sucederion tal y como las cuenta el divido Heródoto; de todos modos,en el fondo tenía miedo,ya que,allá donde pusiera el ejército,todo me saldría bien y conforme a lo deseado,según dicen.

   En miles de ocasiones me protegieron las Moiras y rehuyeron de mi las desgracias,y quizás fue eso lo que hizo enfadar a Amasis,mi fiel amigo y compañero de batallas.Cogió sus cosas y se marchó,y me envió desde lejos,escrita en un papiro del caro,una última carta concisa,en la que decía,incomprensiblemente para mí,cómo en algún lugar cercano se daba fin a nuestra gran amistad.


   “Inexplicable,inexplicable!” decía entre movimientos intranquilos en aquella exquisita tarde primaveral,poco después de mi inspección sagrada en los tesoros,sin saber exactamente cómo Oretes había planeado mi muerte desde lejos,en la hora en la que lo hirió y lo despreció en su propio jardín,siguiendo mi propia poderosa opinión aquel miserable Perses, Metrobates.






             EL CÍCLO FÍSICO Y METAFÍSICO DE UN SUEÑO


                                                              A Juan de Loxa


    Mi padre soñaba en medio del campo.La belleza y la fuerza de sus sueños bastaban para hacer cantar a los pájaros y para que florecieran de nuevo una vez más los árboles. Los sueños de mi padre, los pajaros entristecidos y las flores nacidas en los árboles, cerraban un ciclo indisoluble, cuya anaqoge llegaba hasta Heráclito,Parmenides y Empédocles.Mi padre soñaba en medio del campo.Yo,en medio de mi   pequeña y pobre habitación.La fuerza y la belleza de mis sueños son,al parecer,de otra clase.Y por eso suelo terminar con un doloroso oh!para la tragicomedia del frgmentado mundo actual!

   Y desde yo también formo parte de él,el ciclo de mis suños literarios y de mis libros no tiene ninguna consecuencia natural,ninguna anagoge,y no es facil provocar el canto de un pajaro  y será por naturaleza imposible procurarse una idea metafísica a partir de la tristeza y la incoherencia del mundo.




















                 ODISEA,RAPSODIA FANTÁSTICA

                                                                 A José Gutierrez





                                                           Y una vez exhalada
 el alma vuela
                                                            como un sueño;
pues busca la luz.

                                                                    Odisea,XI(223-224)


   Si bien recuerdo,cuando era pequeño,pensaba mucho en Odiseo.Vivía aquelos días como en un sueño,enfrente del mar,sentado en los salientes de las rocas,leyendo a Homero e imaginando mis propios viajes.A veces ocurría que nos juntábamos en la misma tripulación,en los mismos cruces de caminos,en los mismos puertos míticos.Se nos notaba a ambos el mismo sentimiento,aquel sentimiento tan profundo de la nostalgia.Hace tiempo desde entonces y el Odiseo de mi juventud,que tantas y tantas cosas me enseñó,ha cambiado por completo.Ciertas noches llega intranquilo al punente y me mira con una mirada muy extraña.Igualmente me mira triste y melancólico,cuando no encontramos nuestro camino en los momentos de mar revuelta,quizás buscando ayuda en mí,quizás esperando que le diera algo.Hace tiempo desde entonces.Y sin embargo,no sé que querría decirle.Puede que alguna noche le hable con el resplandor de las estrellas.Puede también que le diga algo que en aquellos días le pareciera increíble.Para aquel gran tejido de su  Penélope,que preparaba su vuelta o para el resto de los hombres que habían  caído cansados del largo viaje y que tenían definitivamente muerto el otro sentimiento,el tan profundo sentimiento de la nostalgia.



                        MONÓLOGO DE ORESTES

                                                  A Yannis Ritsos


El sol no soprepasará sus medidas
si las jovenes Erinias de la Justicia
                               no se lo permiten.
                            
                                Heráclito,Sobre la naturaleza”,94.


    El miedo en la oscuridad.

   Ayer,apenas al anochecer,me convertí en un asesino cuando asesiné por verganza a mi triste madre.Se hallaba tan temerosa y aterrorizada que temblaba como un árbol justo en el momento en que va a talarlo el leñador.

   No querría vover a ver el oscuro resplandor del crimen que tenía incrustado en los ojos.Sumergí con furia el puñal en medio de los aún ardientes pechos y súbitamente comenzó a salir fuera la sangre infectada.

   Se despertó entonces jadeante sobre el tapiz y quedó allí,presa tentadora para los perros del Hades.Pero ahora que subo y bajo las trampillas durante toda la noche,fuera de mí,recibo de parte de los dioses una lluvia fresca,algo así como un justo sosiego final después del terrible crimen de haber matado a mi propia madre.Desde pequeño siempre me habían sucedido las desgracias y he aprendido a separar en el momento a todos los justos y a todas las purificaciones,tanto cuando fuera apropiado el hablar como el callarse.

   Y si era al final para todos vosotros,el vengador y el destructor,el liberador de Argos,para mi quizás estaría escrito,para que no quedara más tranquilidad,sonrisa,alegría ni tranquilidad en el sueño.




La paradoja


                                                 A Miguel Angel Alejo Alvarez





Mi casa no es mi casa.
Mi casa es la casa de mis gat0s.
Ell0s viven en ella
Y de vez en cuando
Me dejan y a mi
A vivir.


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